· 

RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN; POSESIÓN DE ESTADO: EXIGENCIAS LEGALES.

ANTECEDENTES.-

Los presuntos nietos reclaman del presunto abuelo la paternidad de su padre ya fallecido, presunto hijo del demandado.

Tanto el Juzgado como la AP estiman la demanda.

 

RECLAMACION DE LA FILIACION NO MATRIMONIAL SEGUN POSESION DE ESTADO.-

Cualquier persona no protagonista directa esta legitimada si existe posesión de estado en base al 131 Cc.. Se justifica por la presencia de un interés legítimo en quien litiga (que puede reconocerse sin dificultad cuando la relación de filiación repercute en su propio estado civil familiar) y también en la existencia de una constante posesión de estado.

Si no existe posesión de estado, el 133 Cc. legitima al hijo toda la vida, y a sus herederos cuando en presunto padre fallezca antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzare la mayoría de edad o recobrare la capacidad, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se funde la demanda, por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.

 

PRUEBA DE LA POSESION DE ESTADO (131 CC).-

Componente fáctico, los hechos probados a partir de los cuales el tribunal valora jurídicamente si existe o no la posesión de estado.

Puede impugnarse la afirmación por el tribunal de instancia de la posesión de estado de filiación entre el demandado y el padre de los demandantes por vía de los dos recursos:

infracción procesal: en él puede impugnarse error en la valoración de la prueba de los hechos que integran los diversos elementos de la posesión de estado ( nomen, tractatus, fama)

Desestima el recurso porque la valoración de la prueba impugnada, la conjunta de la prueba que la lleva a reconocer la posesión de estado, no debe afectar a la fijación de los hechos; y como la Sentencia no aclara cual de las pruebas le lleva a apreciar que existe posesión de estado, no le permite denunciar el error, al no poder impugnar la fijación de los hechos sobre los que proyecta la sala su valoración. Porque lo que hace es impugnar el criterio jurídico de la sala, y este no es el objeto de este recurso extraordinario. No cabe via este recurso plantear la revisión conjunta de la prueba.

casación: en él puede impugnarse la valoración jurídica de esos hechos, es decir, si los hechos probados son o no constitutivos del concepto jurídico de posesión de estado.

Al caso, testimonio de la hermana y existencia de una donación del demandado al padre de los demandantes de 230 millones de pesetas y reflejada en un documento privado, en el que se alude a «multitud de razones que no son de explicar al ser conocidas».

Son hechos probados no permiten valorar la existencia de una constante posesión de estado de filiación entre el demandado y el padre de los demandantes.

Concepto de posesión de estado es una quaestio iuris y también lo es por tanto la valoración y calificación jurídica de los concretos hechos probados en la instancia, es decir, la determinación de si los hechos acreditados son constitutivos o no del concepto de posesión de estado.

Como presupuesto para la legitimación es necesaria una apariencia de filiación que la integran el nomen, tratactus, y la fama.

El nomen no es exigible en el sentido estricto usar el apellido.

El tractatus es imprescindible. Actos de atención y asistencia al hijo, propios de un progenitor.

La fama es necesaria entendida como notoriedad y posesoria. Que puede ser valorada flexiblemente ya que en determinadas circunstancias sociales puede querer no sea ostensible la relación de paternidad.

En el caso no se da la posesión de estado:

- no se acredita una atención continua.

- ni una presencia en los actos decisivos de su vida.

- la donación se trata de un acto aislado que no revela una asistencia continua.

- y por lo que se refiere a las fotos de la difunta madre del presunto hijo era la empleada de hogar de la familia, pero no una relación del demandado ni con el padre de los demandantes ni con la abuela de estos.

 

Fuente: Boletín de AEAFA.

Escribir comentario

Comentarios: 0