· 

SENTENCIA DE MALAGA. SUSTRACCIÓN DE MENORES. MEDIDAS.

El Juzgado de Málaga, lugar actual de estancia de las hijas, declara ilícito el traslado de las hijas hecho por la madre desde Andorra, y resuelve; la inmediata restitución de las menores a Andorra con su padre, hasta tanto se deciden las medidas sobre las relaciones paterno filiales sobre guarda y custodia, debiendo la madre entregarlas al padre de forma inmediata.

 

HECHOS.-

La madre las ha escolarizado en Málaga, no sin los lógicos inconvenientes derivados de la ausencia de firma y consentimiento paterno, que nunca, éste, ha prestado.

El padre ha venido manteniendo comunicación con sus hijas, vía telefónica y de internet, si bien, no ha podido verlas desde que las hijas se encuentran con la madre.

... nos encontramos ante un caso evidente de traslado ilícito de menores, ya que la madre cambia la residencia de las menores de forma unilateral, ni conocimiento previo y sin el consentimiento paterno, por lo que es evidente que debe estimarse la restitución que se solicita, conforme a la normativa citada, no existiendo peligro alguno de que ello conlleve un peligro inminente o irreparable para las niñas, ya que las menores venían siendo atendidas por su padre, desde que la madre se marchó del domicilio familiar hasta que la madre, meses después, tras constatar la existencia del procedimiento de divorcio instado por el padre, y a la vista de las medidas que solicita, decide traerse a las menores para evitar los efectos de dicho procedimiento, y con objeto de sustraerse del mismo, instando la madre el procedimiento en Fuengirola, a pesar de conocer que en la familia no tenía en dicha localidad el domicilio familiar.

 

MEDIDAS.-

Requiere a la madre para que se abstenga de modificar la residencia de las menores, a salvo para reintegrarlas a Andorra, con apercibimiento de que si lo hiciera, tal como fue requerida en la vista, podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. Esta medida cautelar regirá hasta la terminación del presente procedimiento, y, en su caso, una vez firme, hasta la efectividad de la misma. Una vez firme esta resolución, deberá la demandada entregar de forma inmediata el menor a su madre, para lo cual, se acordarán las medidas necesarias para la efectividad de la restitución que viene acordada.

Las costas derivadas de este procedimiento, así como los gastos que se deriven del desplazamiento del menor, serán a costa de la parte demandada en este procedimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 0