PARALIZACION DE NEGOCIO. SEGURO Y COVID 19
Civil · 12. febrero 2021
DEMANDA DE JUICIO VERBAL EN RECLAMACION DE CANTIDAD POR AUSENCIA DE COBERTURA DEL CONTRATO DE SEGURO CONCERTADO SOBRE PARALIZACION DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO DE PIZZERIA POR LA PANDEMIA. EXISTENCIA DE CLAUSULAS LIMITATIVAS, DELIMITADORAS Y LESIVAS. APLICACIÓN AL CASO CONCRETO DEL ART 3 DE LA LCS Y JURISPRUDENCIA QUE LO DESARROLLA. ESTIMATORIA. (Autor: JRG).

STS 614/2020 DE 17 DE NOVIEMBRE, PONENTE: MARIA DE LOS ANGELES PARRA LUCAN.
Civil · 10. febrero 2021
DESAHUCIO POR PRECARIO. CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN SUELO AJENO DE BUENA FE. Artículos 361 y 453, 454 CC. Derecho de retención de quien construye de buena fe en suelo ajeno. Opción del propietario del suelo, que no se convierte automáticamente en propietario de lo construido sobre el suelo de su propiedad. Oposición al desahucio. (Autor: JRG).

STS 123/2018, 7 DE MARZO DE 2018, PONENTE: EDUARDO BAENA RUIZ
Civil · 10. febrero 2021
DESAHUCIO POR PRECARIO. GASTOS. INEXISTENCIA DE DERECHO DE RETENCIÓN. El derecho a la retención de la cosa únicamente puede reconocerse en el poseedor con título, es decir, en el poseedor civil, pero no en el precarista que carece de título y goza sólo de la mera tenencia o posesión natural de la cosa, y por tal motivo, no puede retener ésta en su poder por los gastos que en la misma hubiere realizado, ni impedir el desahucio. Se estima la casación. (Autor: JRG).

STS 897/2020, 13 de octubre de 2020, PONENTE: ROSA MARIA VIROLES PIÑOL.
Accidentes · 06. febrero 2021
INCAPACIDAD TEMPORAL. DETERMINACIÓN DE LA CONTINGENCIA. ACCIDENTE LABORAL. APARCAMIENTO DE LA EMPRESA. TIEMPO DE DESCANSO. Recurre la Mutua. Se confirma la sentencia recurrida que declara que es Accidente de Trabajo. Reitera doctrina, entre otras muchas, SSTS/IV de 13-diciembre-2019 (rcud. 398/2017).

REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER. REBUS SIC STANTIBUS. COVID-19.
Civil · 04. febrero 2021
Se considera producida una alteración imprevisible de las circunstancias que sirvieron de base para la formación de la voluntad negocial y que dicha alteración genera un desequilibrio de las prestaciones a cargo de la actora. Se estima la demanda de una Sociedad Limitada que tenía arrendados 27 pisos para alquiler turístico a un gran tenedor y que, por motivo del Covid-19 y el estado de alarma, vio afectado su negocio disminuyendo sus ingresos de manera muy significativa.

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON ARRAS.
Civil · 18. enero 2021
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON ARRAS. IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS. IMPOSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIACION BANCARIA. CLAUSULA REBUS SIC STANDIBUS. DOCTRINA LEGAL DEL CASO

DAÑO MORAL CONTINUADO (FAMILIA).  DIES A QUO. PRESCRIPCIÓN.
Familia · 11. enero 2021
MPOSIBILIDAD DE EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD. DIES A QUO PRESCRIPCIÓN DAÑO CONTINUADO. INDEMNIZACION POR RC EXTRACONTRACTUAL. EXISTENCIA DE DAÑO MORAL. 60.000 EUROS (Autor: JRG).

INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. RESIDENCIA DE ANCIANOS.  FALLECIMIENTO
Civil · 11. enero 2021
STS 171/2020 DE 11 DE MARZO, PONENTE: JOSE LUIS SEOANE SPIEGELBERG. INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. RESIDENCIA DE ANCIANOS. FALLECIMIENTO. (Autor: JRG).

GASTOS MEDICOS. REEMBOLSO POR MAPFRE
Accidentes · 25. abril 2020
En el presente litigio, se trata de un accidente de tráfico ocasionado por alcance entre dos vehículos a motor, acaecido en la localidad de Málaga en el año 2016. La sentencia del juzgado de primera instancia, condena a la aseguradora Mapfre a abonar los daños personales causados al demandante por importe de 1.948 euros. Pero rechaza los gastos médicos por importe de 1540 euros. La audiencia en recurso establece que deben abonarse los gastos médicos por resultar necesarios y probados legalmente.

CUSTODIA COMPARTIDA Y LARGA DISTANCIA. (400 KM)
Familia · 23. abril 2020
El presente litigio tiene por objeto a dos progenitores, ambas son madres, y con una hija nacida en 2015. La pareja se rompe y una de las madres se lleva a la hija a Madrid, donde es matriculada y empadronada. La otra madre interpone denuncia por secuestro de la menor, que es archivada. No procede la custodia compartida cuando las residencias de los progenitores distan entre si 400 km. La guarda exclusiva es lo procedente y es atribuida a una madre por el informe psicosocial.

Mostrar más