Civil

LA RESOLUCIÓN DEL DERECHO DE ARRIENDO POR CAUSA DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA  EN LA LEY  DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.
Civil · diciembre 03, 2021
Análisis de la novedosa sentencia del Tribunal Supremo nº 783/2021, 15 de noviembre de 2021 sobre la resolución del derecho de arriendo por causa de ejecución hipotecaria en la ley de arrendamientos urbanos respecto del alquiler para uso distinto de vivienda.
LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ADMINISTRADOR SOCIAL FRENTE A TERCEROS.
Civil · diciembre 01, 2021
Es una acción civil, directa y principal, no subsidiaria de responsabilidad extracontractual en el marco societario que se otorga a los socios y terceros para recomponer su patrimonio. Pero no convierte a los administradores objetivamente en garantes de la sociedad que administran. (Sentencias del TS nº 417/2006, de 28 de abril y nº 665/2020, 10 de diciembre de 2020).
PARALIZACION DE NEGOCIO. SEGURO Y COVID 19
Civil · febrero 12, 2021
RECLAMACION DE CANTIDAD POR AUSENCIA DE COBERTURA DEL CONTRATO DE SEGURO. PARALIZACION DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIO DE PIZZERIA POR LA PANDEMIA. EXISTENCIA DE CLAUSULAS LIMITATIVAS, DELIMITADORAS Y LESIVAS. APLICACIÓN DEL ART 3 DE LA LCS Y JURISPRUDENCIA QUE LO DESARROLLA. ESTIMATORIA. (Autor: JRG).
DESAHUCIO PRECARIO. GASTOS. RETENCION.
Civil · febrero 10, 2021
DESAHUCIO POR PRECARIO. GASTOS. INEXISTENCIA DE DERECHO DE RETENCIÓN. El derecho a la retención de la cosa únicamente puede reconocerse en el poseedor con título, es decir, en el poseedor civil, pero no en el precarista que carece de título y goza sólo de la mera tenencia o posesión natural de la cosa, y por tal motivo, no puede retener ésta en su poder por los gastos que en la misma hubiere realizado, ni impedir el desahucio. Se estima la casación. (Autor: JRG).
DESAHUCIO POR PRECARO. CONSTRUCCION SUELO AJENO
Civil · febrero 10, 2021
DESAHUCIO POR PRECARIO. CONSTRUCCION DE VIVIENDA EN SUELO AJENO DE BUENA FE. Artículos 361 y 453, 454 CC. Derecho de retención de quien construye de buena fe en suelo ajeno. Opción del propietario del suelo, que no se convierte automáticamente en propietario de lo construido sobre el suelo de su propiedad. Oposición al desahucio. (Autor: JRG).
REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER. REBUS SIC STANTIBUS. COVID-19.
Civil · febrero 04, 2021
Se considera producida una alteración imprevisible de las circunstancias que sirvieron de base para la formación de la voluntad negocial y que dicha alteración genera un desequilibrio de las prestaciones a cargo de la actora. Se estima la demanda de una Sociedad Limitada que tenía arrendados 27 pisos para alquiler turístico a un gran tenedor y que, por motivo del Covid-19 y el estado de alarma, vio afectado su negocio disminuyendo sus ingresos de manera muy significativa.
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON ARRAS.
Civil · enero 18, 2021
CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON ARRAS. IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS. IMPOSIBILIDAD DE OBTENER FINANCIACION BANCARIA. CLAUSULA REBUS SIC STANDIBUS. DOCTRINA LEGAL DEL CASO
INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. RESIDENCIA DE ANCIANOS.  FALLECIMIENTO
Civil · enero 11, 2021
STS 171/2020 DE 11 DE MARZO, PONENTE: JOSE LUIS SEOANE SPIEGELBERG. INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD CIVIL. RESIDENCIA DE ANCIANOS. FALLECIMIENTO. (Autor: JRG).