Reclamación de daños y perjuicios al seguro


1º) La reclamación a la aseguradora.

  • Acudir al médico en el plazo máximo de 72 horas en caso de lesiones físicas.
  • Comunicar el siniestro a la aseguradora con los datos personales y con prontitud.
  • Aportar el parte amistoso o  el atestado de la Polícia o de la Guardia Civil.
  • Justificar los daños materiales con facturas de los gastos  o  con presupuestos de reparación.
  • Aportar la documentación relativa a la curación de los daños personales sufridos por el accidente.
  • En tres meses la aseguradora debe ofrecer indemnización o denegarla. Expresando los motivos, el informe médico pericial y los documentos en qué se basa la oferta o la ausencia de la misma.

2º) Ofrecimiento de pago de la aseguradora.

 

En el caso de haber oferta de la aseguradora y es  aceptado el importe ofrecido por el perjudicado. Se  debe producir el pago por la aseguradora en 5 días desde la aceptación.


En el caso de haber oferta de la aseguradora pero el perjudicado no la acepta el importe. Se puede acudir (gratis) al Instituto de Medicina Legal para que emita informe de valoración de las lesiones y secuelas. Y así se obtiene una nueva oferta de indemnización al perjudicado.

 

Esto no es normalmente lo conveniente ya que el Instituto de Medicina Legal suele valorar a la baja las secuelas y el periodo de baja del lesionado.

 

3º) Demanda de daños y perjuicios.

 

En el caso de no haber oferta de la aseguradora o  tener que reclamar más dinero  a la aseguradora. El  perjudicado:

  • Debe interponer demanda civil ante el  juzgado del lugar del accidente. Con abogado y procurador en los importes superiores a 2000 euros.  ( 3-4 de cada 5 juicios civiles son por temas de accidentes de tráfico).
  •  O puede acudir a la mediación conforme prevé la normativa vigente.

Finalizados los trámites judiciales,   (aprox., 8 meses), la sentencia de instancia  donde se fije el importe de la indemnización a pagar al perjudicado deberá ser abonada  voluntariamente por la aseguradora en un plazo máximo de 30 días naturales. Salvo que la aseguradora o responsable civil del daño interponga un recurso ordinario de apelación ante la Audiencia Provincial.



Texto revisado a fecha de 28 de febrero de 2020.