· 

DIVORCIO EXPRESS

Los gastos previsibles en un procedimiento de divorcio son los siguientes:

 

A) Honorarios de abogado y procurador.

Es obligatorio por ley comparecer ambas partes representadas por un procurador si la vía que se sigue es la judicial y estar asistido por un abogado colegiado. En caso de divorcio de mutuo acuerdo los dos cónyuges pueden ser representados y asistidos por un mismo abogado y procurador, por lo que el coste en honorarios de abogado y arancel del procurador se reducen en un 50%.

 

Por otra parte, existe la alternativa de contratar a estos profesionales de manera telemática u on-line, lo que puede abaratar los honorarios de abogado nunca los del procurador. Si bien está opción presenta otros inconvenientes relacionados con el bajo precio y la ausencia de contacto personal cliente-abogado. Por lo que la desaconsejamos. 

 

En cualquier caso, los honorarios de los abogados son libremente pactados con el cliente dependiendo de múltiples factores, que van desde el prestigio del profesional a la mayor o menor dificultad en la redacción del convenio regulador (si hay hijos o no, si existen un gran patrimonio, un gran pasivo o si hay que liquidar condominios o empresas comunes, etc.) El importe puede oscilar con un abogado profesional contrastado entre los 600 y más de 2.000 euros.

 

B) Gastos notariales de apoderamiento de profesionales para juicio

El otorgamiento del poder notarial para pleitos a favor del abogado y del procurador varía entre los 40 y los 80 euros. No obstante, también se puede sustituir este trámite por una comparecencia ante el juzgado de primera instancia en horario laboral de apertura al público de 9 horas a 14 horas – lo que se denomina “poder apud acta”-, y que es una actuación gratuita, y tiene la misma validez.

 

C) Otorgamiento de escritura pública de divorcio ante notario.

Una de las muchas novedades que contiene la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria es la posibilidad de que los cónyuges puedan divorciarse de mutuo acuerdo (o separarse) acudiendo al notario a otorgar una escritura pública, siempre y cuando sea un divorcio de mutuo acuerdo, y no existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente (lo que anteriormente se denominada discapacitado). También puede otorgarse el consentimiento ante los secretarios judiciales.

 

Hay posibilidad de elegir notario: se puede acudir a cualquier notario del último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

 

En este caso a los honorarios libremente pactados con el abogado que es obligatorio que intervenga debemos añadir el arancel del notario (como mínimo unos 200/300 euros aproximadamente).

 

D) Impuestos

Debemos tener en cuenta que será necesario satisfacer el IVA correspondiente a los honorarios de los profesionales que intervienen ya sean abogados, procuradores o notarios. U otros impuestos o tasas dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto.

Escribir comentario

Comentarios: 0